Viajes a Mexico

Especialistas en viajes a México

Agencia especializada en Mexico
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

MÉXICO:
Introducción

A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de México
Nuestros itinerarios
> Mundo Maya
> Colores Mexicanos
> México Mágico
> Mil Culturas,
   Mil Colores

> México, Chiapas,    Yucatán y Cancún
   o Riviera Maya

> México, Oaxaca,    Yucatán y Cancún
   o Riviera Maya

> México, Oaxaca,    Chiapas, Yucatán
   y Cancún o
   Riviera Maya

> Travesía Mexicana
> México:
   del sur al norte

> De Zacatecas
   a Villahermosa

> Barranca del Cobre
   y Baja California

> Trekking en el    cañón del Cobre
> Autotour vuelta
   de Yucatán

> Lujo, Tranquilidad
   y Haciendas

CIUDAD DE MÉXICO (el DF)

Llamada el DF (Distrito Federal) para distinguirla del país, Ciudad de México es la capital de los Estados Unidos Mexicanos, la metrópoli más antigua de América y la tercera más poblada del mundo después de Tokio y Sao Paulo.Cobijada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se trata de una gran urbe organizada en 350 colonias o barrios que se extienden por el antiguo lecho del lago Texcoco.

Ubicación geográfica:
Se encuentra en el Valle de México, una gran cuenca en el Altiplano o alta meseta dela región central del país.

Altitud:
2.250 msnm Población: 20 millones de habitantes aproximadamente

Gentilicio:
capitalino o defeño.

Clima:
El mejor clima del mundo, ni frío intenso ni calor exagerado.Está protegida geográficamente de los vientos y la humedad.

Temperaturas:
Temperatura mínima: 5º por la noche en invierno
Temperatura máxima: 31ºC

Breve historia:
Siglo XIV:
Fundada por los mexicas en 1325 en un islote del lago Texcoco y con el nombre de México-Tenochtitlanse convirtió en la capital del Imperio Azteca.
Siglo XVI:
En 1519, Hernán Cortés al mando del ejército español y de indios enemigos de los aztecas tomó la ciudad sin encontrar apenas resistencia por parte del emperador Moctezuma que creyó que se trataba del regreso del dios Quetzalcoatl. Se inició así la conquista de México.
Sobre el antiguo centro azteca -actual centro histórico-se construyó la nueva ciudad colonial que se convertiría en capital del Virreinato de Nueva España.
Siglo XIX:
Tras tres siglos de dominación española, en 1821 concluyó la guerra de independencia y se proclamó la Primera República Federal.
En 1863, Napoleón III impuso a Maximiliano como emperador tras la decisión del presidente Benito Juárez de suspender el pago de la deuda exterior. Fue Maximiliano quien trazó el Paseo de la Reforma.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz y con la llegada de capitales extranjeros, se construyeron vías férreas hacia distintos puntos del país y hacia los Estados Unidos y se drenó el lago Texcoco, pero los logros en crecimiento económico y estabilidad política tuvieron un alto costo social.
Siglo XX:
Tras más de treinta años de Porfiriato, hubo varias crisis producto del descontento popular, sobre todo del campesinado y en 1910 estalló la Revolución Mexicana. Fueron años de miseria para la ciudad que contaba, por ese entonces, casi medio millón de habitantes. El Presidente Madero fue asesinado y llegaron distintos grupos revolucionarios como los de Emiliano Zapata o Pancho Villa. La calma volvió hacia 1924 y bajo la presidencia del "Jefe Máximo de la Revolución", Plutarco Elías Calles, se trazó la Avenida de los Insurgentes y se desarrollaron las colonias Roma, Lomas de Chapultepec, Hipódromo y la Polanco.
En la década de 1950 se construyó el primer rascacielos y bajo la influencia del movimiento socialista ruso, edificios públicos y privados cubrieron sus paredes con murales de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros.

Qué ver:
Centro Histórico. Núcleo histórico en torno al cual creció la actual capital mexicana, en él se concentran algunos de los más importantes tesoros culturales del país. Resume la arquitectura de las épocas prehispánica, colonial y moderna de México. Ha sido catalogado como el Cuarto Mejor Lugar del Mundo para Comer, después de París, Roma y Tokio, por la enorme concentración de restaurantes tradicionales e internacionales, cantinas, taquerías, cafeterías y terrazas donde poder hacer un alto y disfrutar de un ambiente relajado.
Zócalo. El nombre oficial del Zócalo es Plaza de la Constitución pero ningún capitalino la conoce como tal. Debe su apodo al zócalo o base de una futura columna de la Independencia que nunca se construyó y que permaneció solitario en el medio de la plaza durante muchos años.
Localizada en el corazón del Centro Histórico, la plaza fue erigida por los conquistadores españoles sobre lo que fuera el epicentro de México-Tenochtitlán, capital de la cultura azteca.
Es una de las plazas más grandes del mundo y fue testigo de importantes sucesos políticos, cívicos y culturales del país en los últimos 700 años.
El Zócalo está rodeado por la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno.
Catedral Metropolitana. Es una de las obras más destacadas del arte hispanoamericano y ostenta varios estilos diferentes: renacentista, barroco y neoclásico.
El edificio original del siglo XVI y construido con piedras del Templo Mayor de Tenochtitlán fue demolido. Las obras de la actual Catedral Metropolitana concluyeron en 1813. Fue construida con cantera gris y cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María.
Algunos de los retablos son una verdadera joya, como el de los Reyes y el Altar del Perdón, de estilo herreriano, que alberga al famoso Cristo del Veneno.
Palacio Nacional. Es la residencia del Presidente de la República. Su construcción se inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés, sobre parte del palacio del emperador Moctezuma.
La gran atracción para el turista la constituyen los murales que Diego Rivera pintó al calor de la Revolución entre los años 1929 y 1935.
Zona arqueológica del Templo Mayor. Al este de la Catedral se encuentra la entrada al yacimiento de este teocalli (templo), centro absoluto de la vida religiosa de los aztecas de México-Tenochtitlán.
Su construcción iniciada en 1373 se realizó en siete etapas. El templo alcanzó una altura aproximada de 45 metros. Fue derruido por los españoles hacia 1520 y redescubierto por casualidad en 1978 al ser desenterrada, en el marco de unas obras viales, la imagen tallada en piedra, de ocho toneladas, de la diosa azteca Coyolxauhqui.
Iglesia de Santo Domingo. Hermoso templo barroco del siglo XVIII, está construido con piedra rosada. En él está enterrado Pedro de Moctezuma, uno de los hijos de Moctezuma II, muerto en 1570.
Alameda Central. Gran parque del centro de la ciudad, fue construido hace más de 400 años. Antiguamente fue un mercado azteca y, durante la Inquisición, emplazamiento donde los herejes eran llevados a la horca o a la hoguera.
En el siglo XVI, la zona fue convertida en un agradable parque al estilo europeo. Hoy es el refugio ideal para quienes desean alejarse del bullicio de la ciudad a no más de 1 km del Zócalo.
Palacio de Bellas Artes. Una de las salas de conciertos más hermosas del mundo y el centro cultural dedicado a las bellas artes más importante de México.
De mármol blanco, las impresionantes esculturas del exterior de estilo Art Nouveau contrastan con la sobria elegancia Art Déco de su interior.
Alberga algunos de los murales más deslumbrantes de México: obras de Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
En el teatro del palacio debutó, en 1950, María Callas cantando Norma.
El escenario cuenta con un gran telón antifuego de vitrales, de 24 toneladas de peso –único en el mundo dentro de un teatro de ópera- que representa el valle de México.
Torre Latinoamericana. Primer rascacielos (década de los 50) y edificio simbólico de la ciudad. En las plantas 43 y 44 tiene un mirador que, en días despejados de contaminación, permite unas espectaculares vistas a los cuatro puntos cardinales de la gran urbe.
Museo Franz Mayer. Museo de Artes Decorativas fundado con la colección privada del empresario del mismo nombre (de origen alemán y conocido como Don Pancho) que funciona en un hermoso edificio del siglo XVI que fue hospital de la Orden de San Juan de Dios.
Museo Mural Diego Rivera. Museo dedicado a preservar y difundir la obra de Diego Rivera y sus contemporáneos. Exhibe el emblemático mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, realizado al fresco, de 15 m de longitud y 4 m de altura, en el que Rivera concibe un imaginario paseo por la Alameda de los personajes que resumen la historia de México desde la época colonial: Hernán Cortés, Benito Juárez, el emperador Maximiliano, Porfirio Díaz... en un escenario de brillantes colores.
Plaza de la República y Monumento a la Revolución. La Plaza de la República, a medio kilómetro de la Alameda Central, está dominada por una imponente obra arquitectónica, el Monumento a la Revolución, en cuya construcción se aprovechó parte de la estructura de hierro que en un principio iba a ser destinada al Palacio Legislativo. De estilos Art Nouveau y Art Déco, se terminó de construir en 1938.
Con el paso del tiempo se convirtió en mausoleo donde descansan los restos de héroes de la Revolución.
Paseo de la Reforma. Visita obligada para el turista, el Paseo de la Reforma es el principal boulevard y emblemática avenida de Ciudad de México. Maximiliano de Habsburgo mandó construirlo para conectar su castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional. Es una zona privilegiada en la que vive gente de buena posición social.
Monumento a la Independencia. Ubicado en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, El Ángel o Ángel de la Independencia es el monumento más fotografiado del país. Inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México es hoy lugar de festejos y manifestaciones nacionales.
Se trata de una columna honoraria rematada con una Victoria Alada que sostiene una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones. El pedestal sobre el que descansa es escalonado y se completa con diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la Independencia.
Zona Rosa. Barrio comercial y cosmopolita en el lado sur del Paseo de la Reforma. Concentra gran cantidad de hoteles, restaurantes, tiendas y galerías de arte.Dentro de su también animada vida nocturna, está considerada como una de las zonas de mayor tolerancia para las tribus urbanas y para la comunidad gay.
Bosque de Chapultepec. Gran pulmón de Ciudad de México, es el parque urbano más importante de su tipo en América Latina. Supera los 4 km2 de extensión. Está dividido en tres secciones y cuenta con lagos artificiales, un zoológico, fuentes y algunos de los museos más importantes de México, como el Museo Nacional de Antropología. En sus inmediaciones residen las clases pudientes. En él está la residencia presidencial Los Pinos y el castillo de Chapultepec, antiguo palacio imperial y presidencial, construido como residencia de los virreyes de Nueva España y habitado luego por el emperador Maximiliano y su esposa, la emperatriz Carlota.
Museo Nacional de Antropología (MNA). Numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México se exhiben en este espacioso edificio construido en la década de 1960 por el afamado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez y que hoy es uno de los diez museos más importantes del mundo.
El museo está dividido en 23 salas temáticas dedicadas, entre otras, a las culturas olmeca, maya, zapoteca, tolteca, teotihuacana o azteca. Tiene también una planta dedicada a la vida actual de los pueblos indígenas de México.
Coyoacán. El conquistador español Hernán Cortés convirtió el centro de Coyoacán en sede del primer gobierno hispano en México tras la caída de Tenochtitlán. Aunque ahora engullido por el crecimiento urbano de Ciudad de México, esta otrora población pequeña y hogar de Frida Kahlo y luego de León Trotsky, sigue teniendo su propia personalidad con sabor colonial. Es uno de los barrios intelectuales y bohemios de más actividad cultural de la capital mexicana.
Museo Frida Kahlo. La casa Azul, ubicada en el centro de Coyoacán, fue el hogar de la pintora Frida Kahlo. Aquí nació, vivió durante muchos años y murió la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. Convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora, la casona revela su universo íntimo: su cama, sus espejos, sus vestidos, sus corsés, sus libros.También están sus cenizas.
Se exhiben varias de sus obras. Entre otras: Viva la vida (1954), Frida y la cesárea (1931) o Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952) y también parte de la colección de arte prehispánico de su marido, Diego Rivera, que habitó en esta casa con su esposa.
Museo León Trotsky. Inaugurado en 1990 conmemorando el 50º aniversario del asesinato de León Trotsky, exhibe la historia del líder revolucionario y su esposa Natalia Sedova durante los años de su exilio en México. Se trata de la propia casa donde vivieron tras pasar un par de años en la Casa Azul de Frida Kahlo, y en la que Trotsky murió asesinado –en su propio estudio- a manos de un agente de Stalin. Sus cenizas reposan en el jardín.
Museo Anahuacalli. Diseñado por el muralista Diego Rivera para preservar su importante colección de piezas precolombinas, el edificio imita un teocalli -templo o "casa de energía" prehispánica. Está hecho de piedra volcánica oscura. Se exponen también obras del propio Rivera, sobre todo estudios para murales.
San Ángel. Encantador barrio residencial con calles empedradas y casas coloniales que conviven con modernas viviendas. Varios museos se pueden visitar en San Ángel: el Museo Casa del Risco, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, El Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo del Carmen en el templo del mismo nombre o el Museo Soumaya.
Xochimilco. La Venecia mexicana. Bellos canales que pueden ser recorridos a bordo de coloristas trajineras impulsadas por un hombre con un solo remo.
A pesar del avance de la civilización, en el territorio de Xochimilco se encuentran aún más de una decena de pueblos indígenas originarios que conservan su cultura tradicional. Destacan las chinampas, antigua técnica agrícola mesoamericana convertida en atractivo turístico.
Basílica de Guadalupe. Al pie del cerro Tepeyac, al norte de Ciudad de México, se alza la moderna Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el segundo santuario más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Cuenta la historia que aquí, el 12 de diciembre de 1531 -apenas diez años después de la conquista de México-, la Virgen María se apareció al indio chichimeca Juan Diego: Era la madre de Dios que venía para dar a conocer el evangelio a los hijos nativos del nuevo continente.A la Guadalupana o Nuestra Señora de Guadalupe, como fue llamada esta advocación mariana, se le atribuyeron numerosos milagros en los siglos siguientes, lo que contribuyó a la aceptación del catolicismo por parte de los indígenas.
Ballet Folklórico de México. El espíritu de México a través de los ojos de Amalia Hernández. La bailarina y coreógrafa creó en 1952 este conjunto de Ballet Folklórico que ha tenido su sede en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Con más de 60 coreografías y a veces más de 100 artistas en escena, es el emblema del color, la danza y las raíces del país.
Pirámide de Tenayuca. A 10 km al noroeste de la Ciudad de México se encuentra una zona arqueológica con vestigios de culturas teotihuacana, chichimeca, acolhua y mexica.
A comienzos del siglo XX se descubrió esta pirámide, maravilloso edificio arquitectónico prehispánico con rasgos similares al Templo Mayor de Tenochtitlán. Muestra varios signos o petroglifos y arreglos estéticos relacionados con un simbolismo de tipo astronómico ligado al culto solar.
Pirámide de Santa Cecilia Acatitlán. Construida probablemente por la raza tolteca o chichimeca, fue consagrada al Sol y Tláloc, dos importantes divinidades prehispánicas de Mesoamérica. Tiene una escalinata entre dos rampas y un templo en la parte superior reconstruido en la década de los sesenta del pasado siglo XX, lo que la convierte en la única pirámide completa de México.

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales

MÉXICO:
Baja California
Barranca del Cobre
Campeche
Cancún
Cañón del Sumidero
Chiapas
Chichén Itzá
Cuernavaca
Guanajuato
Isla de Cozumel
Isla de Holbox
Mariposa Monarca
Mérida
México D.F.
Morelia
Oaxaca
Palenque
Puebla
Querétano
Riviera Maya
San Cristóbal
de las Casas

San Luis de Potosí
San Miguel de Allende
Taxco
Teotihuacán
Uxmal
Veracruz
Yucatán
Zacatecas

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina, agencia de viajes • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies